8-actividades-de-marketing-en-Internet-para-impulsar-tu-sitio-web

Si tienes un sitio web, este debe de ser o convertirse en la piedra angular de todos tus esfuerzos de marketing en Internet y estar equipado con herramientas que te permitan fortalecer los vínculos entre tu negocio y tus clientes o prospectos en línea. Aquí puedes encontrar algunas.

Hubo una época en la que solo era necesario tener un sitio web con la intención de tener presencia en Internet, pero eso fue hace mucho tiempo. A través de los años la red evolucionó, se desarrollaron una gran variedad de actividades destinadas a administrar la relación entre una organización, por medio de su sitio, y el usuario, con la finalidad de generar mayores beneficios para ambos, a esto se le llama marketing en Internet.

Como este es un concepto básico de marketing en Internet, definirlo con más detenimiento resulta mejor para tener un idea clara de la razón de ser de cada una de las actividades que conforman este proceso, de como utilizarlas para mejorar la experiencia de tus clientes en el sitio y fortalecer la relación con ellos.

Antes de definir marketing en Internet, voy a dar un paso atrás y a definir marketing.

¿Qué es marketing?

Uno puede pensar que marketing es un concepto común y corriente, sin embargo, definir marketing no es tan sencillo como pareciera y pueden pasar algunos minutos antes de construir una idea clara.

Para hacer la tarea más sencilla, voy a citar la definición de dos organizaciones:

Para The Chartered Institute of Marketing es “el proceso de administración involucrado en identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los consumidores de forma rentable”.

Para la American Marketing Asociation: “la mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficie a toda la organización y sus interesados”.

Algunos puntos que podemos rescatar:

  • El marketing no es una actividad que tenga un inicio y un final. Es una actividad constante y envuelve todos los aspectos del negocio.
  • El marketing gravita en torno al cliente. Identificar, anticipar y satisfacer necesidades del consumidor son piedras angulares de cualquier plan de marketing.
  • El marketing está dirigido a crear relaciones con el cliente.
  • El marketing va mas allá de la publicidad y vender productos. Aunque éstas sí son actividades de marketing, también existen otras más.

¿Qué es marketing en Internet?

Con una idea más clara del significado de marketing, resulta más sencillo definir marketing en Internet, ¿cierto?.

Podemos decir con certeza que el marketing en Internet es la práctica de promover productos y servicios a través de Internet, sin embargo, la historia va más allá.

El marketing en Internet está constituido por una amplia gama de actividades utilizadas por compañías, organizaciones y personas para: identificar las necesidades del consumidor en línea, entregarle información a través de diferentes canales de difusión y satisfacer las necesidades ofreciendo un producto o servicio.

Actividades de marketing en Internet

Desarrollo web: el desarrollo web es el proceso de construir un sitio web, involucra el diseño del sitio, la programación, la producción del contenido, la configuración del servidor, la integración de servicios de comercio electrónico, entre otras.

Tu sitio web debe ser la piedra angular de tu estrategia de marketing en Internet, es el punto de partida para cualquier acción encaminada a promover tus productos o servicios, y es el lugar a donde deben de llegar las personas interesadas en adquirirlos. También es el espacio ideal para ofrecer al cliente información sobre los beneficios de tus productos o servicios, lanzamientos y promociones a cambio de sus datos de contacto.

Marketing en motores de búsqueda (SEM por sus siglas en inglés): esta actividad tiene la tarea de posicionar los sitios web de las empresas y organizaciones en los motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing) y puede ejecutarse mejorando la posición orgánica de un sitio web (llamada optimización para motores de búsqueda, SEO por sus siglas en inglés) o pagando para ser incluido en las hojas de resultados de los motores de búsqueda (llamada pago por clic o PPC).

Optimización para motores de búsqueda: uno de los pilares más importantes del SEM, es la práctica de optimizar factores internos y externos de un sitio web para asegurar que cumpla con los lineamientos de los motores de búsqueda, y por lo tanto, que las páginas en el sitio alcancen una mejor posición en las páginas de resultados de los buscadores o SERP’s por sus siglas en inglés.

Publicidad de pago por clic: también llamada PPC, es un modelo de publicidad en Internet donde los anunciantes pagan siempre que un usuario hace clic en su anuncio. Este es el modelo de publicidad más utilizado en los buscadores.

Email marketing: una de las actividades más antiguas y rentables del marketing en Internet. Consiste en construir una lista de correos de prospectos y/o clientes, administrar la relación y solicitar acciones específicas a los suscriptores (por ejemplo, comprar un producto o visitar un sitio web).

Investigación de mercado en línea: Internet le dio nueva vida a los tradicionales estudios de mercado, gracias a la interactividad que se puede tener con los consumidores. Utilizando diferentes herramientas y técnicas, es posible probar un producto o idea a escala mundial en cuestión de días.

Publicidad en línea: Por un lado hay empresas que están dispuestos a gastar dinero para promocionar sus productos y servicios en línea, por el otro, editores de sitios web y productores de contenidos que están dispuestos a mostrar anuncios en sus sitios web a cambio de ese dinero. Hay diferentes modelos de publicidad en línea, incluyendo CPM (costo por millar, basado en un precio específico por cada mil impresiones en pantalla), CPC (costo por clic), ligas de texto, banners, entre otros.

Marketing de afilicación: con este esquema un comerciante permite a otras personas (llamado afiliados) vender sus propios productos o servicios, a cambio de una comisión. Las comisiones puedes ser fijas o variables, sobre la base de clics, prospectos o ventas. Este es uno de los segmentos más populares del marketing en Internet debido a que puede resultar muy rentable para ambas partes.

Marketing en redes sociales: las organizaciones han reconocido una gran oportunidad en el uso de las redes para aumentar el tráfico hacia sus sitios, las ventas y el reconocimiento de sus marcas. Las redes sociales como Facebook, herramientas de microblogging como Twitter y el universo de blogs y wikis han cambiado completamente el panorama en línea.

Conclusión

Poner en práctica una estrategia de marketing en Internet requiere del conocimiento de tu empresa, de tu competencia y de las necesidades de tus clientes o prospectos. Esta información te será útil para definir objetivos alcanzables y medibles.

Si eres disciplinado para ejecutar tu plan y eres flexible para adaptarte a las exigencias del mercado, solo te hará falta ser paciente para lograr los resultados que deseas, y en ocasiones puede tomar un tiempo.

¿Te has beneficiado del uso de alguna de las actividades del marketing en Internet? Únete al diálogo y comparte tu experiencia.


Haz un comentario

Diálogo 0 comentarios

Haz un comentario