Inbound Marketing

Sin importar la actividad de tu organización o negocio, tu sitio web enfrenta una dura competencia en Internet. Poner tu información justo frente a los ojos de tus clientes o prospectos es una tarea que requiere esfuerzo y dedicación. Para promover tus productos o servicios y darle batalla a tus rivales en la web integra estas 3 herramientas de Inbound Marketing en tu estrategia: un blog, SEO – optimízalo para los buscadores – y promueve tu contenido en las redes sociales.

¿Qué es Inbound Marketing?

Internet ha contribuido en gran medida a un cambio en los hábitos de compra, hoy las personas buscan información sobre productos o servicios a través de los buscadores y también sondean las redes sociales para conocer la experiencia de otros relacionada con el mismo artículo.

Este cambio en los hábitos de consumo implica que debes adaptar tu estrategia al nuevo comportamiento de las personas, es decir, en lugar de arrojar mensajes para llamar la atención a través de los medios tradicionales, es necesario atraer a los clientes hacia tu negocio. A esta estrategia se le llama Inbound Marketing.

Para conquistar a tus clientes debes ofrecer información útil y recursos, al mismo tiempo que interactúas y desarrollas relaciones con ellos a través de la red.

Crear contenido, optimizarlo y promoverlo son claves para generar tráfico hacia tu sitio web y llamar la atención de tus clientes o prospectos. Esa es la tarea de las 3 herramientas de Inbound Marketing que te presento a continuación.

Integra un blog en tu sitio web

Blog como herramienta de Inbound Marketing

Mientras tu sitio web esta diseñado para presentar los detalles de tu empresa y la oferta de productos o servicios, tu blog es un canal abierto entre tu organización y las personas interesadas en tu propuesta.

Cada página web tiene el potencial para posicionarse bien en los motores de búsqueda y atraer tráfico desde otras fuentes, como las redes sociales y la blogósfera.

Desde luego, generar tráfico hacia tu página depende de si esta optimizada y de la relevancia del contenido.

Un blog es una herramienta de Inbound Marketing fundamental para agregar contenido interesante a tu sitio web, atraer más tráfico y prospectos.

Utiliza tu blog para:

  • Compartir. Comparte consejos sobre como utilizar un producto, los beneficios de un servicio, informar sobre futuras actualizaciones o mejoras, innovaciones en la industria y tu participación en eventos relevantes de tu ramo como exposiciones, conferencias o lanzamientos.
  • Conocer a tus clientes y prospectos. Tu blog es una plataforma para conocer más de cerca las inquietudes de tus clientes, diseña dinámicas para obtener más datos sobre como utilizan tu producto, como mejorarlo en las siguientes versiones, o como complementar su uso con nuevos productos.
  • Posicionarte como Autoridad. Demuestra tu autoridad publicando contenido útil y de calidad sobre los temas relacionados con tu industria.
  • Mejorar tu posicionamiento en los buscadores. El contenido fresco es uno de los grandes atractivos para los motores de búsqueda. Entre más publicaciones hagas más páginas de tu sitio web serán indexadas (enlistadas) en los motores de búsqueda y mostradas en las hojas de resultados de los buscadores.

Crea contenido útil

Tu blog es un recurso que te ayudará a presentarte como un experto en tu actividad. Si tienes información específica sobre la industria compártela, así ganarás la confianza de tus lectores y estarás presente en la mente de muchos en tu comunidad.

Toma en cuenta las dudas o inquietudes de tus lectores, pues ellos son quienes determinan la relevancia de tu contenido y son quienes lo comparten con otras personas a través de las redes sociales. Tu interés o pasión por un tema puede no ser tan atractivo para los demás.

Identifica un problema que tengan tus clientes o prospectos. Con ese problema en mente escribe un artículo detallado con una solución práctica y que no este enfocada a la venta o uso de uno de tus productos.

Crear contenido útil y fácil de compartir es vital para hacer funcionar tu estrategia de Inbound Marketing.

SEO – optimiza tu blog para los buscadores

SEO como herramienta de Inbound Marketing

Optimizar tu blog es un paso clave para darle, a tu valioso contenido, las mejores posibilidades de atraer tráfico.

La frecuencia y la cantidad de artículos publicados son dos factores de impacto en los resultados de tu organización. Pero no llegarás muy lejos si no optimizas tu contenido.

La calidad de tu información es el factor principal para atraer la atención de los lectores y alcanzar mejores posiciones en los buscadores.

Generar contenido de calidad puede tomar tiempo, es mejor publicar pocos artículos de calidad que muchos de baja calidad y poco interés.

El contenido de calidad es compartido con facilidad y genera tráfico, mejora la percepción de tu organización, alcanza mejores resultados en las páginas de resultados de los buscadores, genera confianza en tus clientes y prospectos, entre otros beneficios.

El contenido de baja calidad afecta las mismas áreas de forma negativa.

Tips para optimizar el contenido de tu blog

Así como la calidad en el contenido es clave para atraer a los lectores, otro de los objetivos del Inbound Marketing, es hacer que los motores de búsqueda lo encuentren con facilidad. Estas son algunas recomendaciones.

  • Crea títulos únicos y cortos. Identifica las palabras clave más utilizada para encontrar contenido relacionado con el tuyo. Puedes utilizar la herramienta para palabras clave de Google Adwords. Si inviertes el suficiente tiempo para crear el título de tus publicaciones tendrás más posibilidades de atraer la atención de tus lectores y maximizar los beneficios de la optimización para los motores de búsqueda.
  • Reutiliza tus palabras clave. Una vez identificadas las palabras clave para tu título, reutilízalas en tu contenido sin excederte y de forma sutil. Evita forzar la información para encajar las palabras clave, esto hace menos legible tu información.
  • Optimiza tus imágenes. Has una selección cuidadosa de las imágenes que utilizarás para ilustrar el contenido de tus artículos, las imágenes enriquecen el contenido y pueden ser un elemento importante para atraer la atención de tus lectores. Una vez seleccionadas utiliza un editor de imágenes para reducir el peso, cambia el formato a .jpg y asegúrate de darle la dimensión deseada.
  • Hazlo visible. Si decides utilizar un blog, hazlo visible para tus visitantes en todas las páginas de tu sitio, recuerda que es posible llegar a cualquier página de tu sitio sin acceder directamente a la página principal.
  • Hazlo fácil de compartir. Incluye botones para compartir el contenido en las redes sociales. Colócalos en lugares visibles y de fácil acceso, al inicio o final de la publicación, del lado izquierdo de tu contenido o incluso puedes mantenerlos fijos en todo momento. Ten la precaución de no cubrir tu contenido con ellos.
  • Suscripciones. Dale la posibilidad a tus lectores de recibir, en su correo electrónico o en su servicio de RSS, las actualizaciones de tu blog cada vez que publicas contenido nuevo. Crea una cuenta en Feedburner para dar de alta los dos servicios.
  • Formato. Asegúrate de definir un formato para cada elemento y de seguir las reglas. Utiliza estilos específicos para los títulos y subtítulos, párrafos, listas, tablas, imágenes, etc., esto facilita la lectura de tu publicación y ayuda a jerarquizar la información.

La actividad de optimizar un sitio es una tarea especializada e involucra prácticamente cada elemento de una página, la estructura del sitio como un todo e incluso elementos externos al propio sitio.

Promueve tu sitio en las redes sociales

Redes sociales como herramienta de Inbound Marketing

La tercera herramienta de Inbound Marketing es la promoción de tu sitio web en las redes sociales. Esta actividad puede beneficiar tus resultados de diferentes formas, como:

  • Atraer más tráfico hacia tu sitio.
  • Mejorar tus resultados en los motores de búsqueda.
  • Posicionarte como autoridad en tu nicho de mercado.
  • Estrechar tu relación con clientes y prospectos.

Para dar el primer paso y comenzar a tener presencia en las redes sociales:

  • Crea una página en Facebook, con cerca de mil millones de usuarios en el mundo, es muy posible que encuentres personas interesadas en tu contenido. Puedes consultar la guía para las nuevas páginas de Facebook para aprovechar las características y beneficios que te ofrece este servicio.
  • Abre un cuenta de Twitter, con alrededor de 380 millones de usuarios en el mundo. Twitter es conocido como un servicio de micro-blogging, esto significa que puedes escribir actualizaciones con un máximo de 140 caracteres. Esta característica lo ha convertido en un medio ideal para compartir y recibir información de forma muy rápida.
  • Únete a LinkedIn y crea la página de tu empresa, LinkedIn es la red profesional más grande del mundo en Internet, cuenta con más de 150 millones de usuarios y más de 2 millones de empresas tienen páginas de empresas en LinkedIn, de acuerdo con la información del centro de prensa de la red social.
  • Crea una página en Google+, a pesar de su reciente aparición cuenta ya con 100 millones de usuarios y tienen como objetivo alcanzar los 400 millones para finales del 2012. Si en algún momento te preguntas ¿por qué debería de abrir una cuenta en Google+ cuando Facebook hace, en esencia, todo lo que Google+ hace?, tendrás la respuesta cuando descubras los beneficios de la optimización para los motores de búsqueda que ofrece y entonces será evidente para ti la importancia de hacerlo.
  • Utiliza Pinterest. Si la estrategia para promover tus productos o servicios esta orientada al uso de imágenes para atraer la atención de tus clientes o prospectos, considera Pinterest como una opción. En esta nueva red social, puedes organizar y compartir imágenes que consideres interesantes o inspiradoras. Para formar parte, envía una solicitud de invitación y prepárate para esperar, o si conoces a un usuario pídele una invitación.

Por supuesto, existen otras redes sociales que vale la pena considerar, sin embargo, las que menciono son muy atractivas por su número de usuarios.

Define tus objetivos

Si ya decidiste cuales redes sociales utilizarás para promoverte, has una lista de los objetivos que buscas alcanzar, por ejemplo:

  • Ser encontrado por personas que buscan tus productos o servicios.
  • Conectarte con tus clientes.
  • Captar la atención de clientes potenciales.
  • Crear una comunidad entorno a tu organización.
  • Promover contenido propio, incluyendo artículos de tu blog, seminarios, conferencias.
  • Promover contenido de otras fuentes.
  • Generar prospectos.

Ponte en acción

Para lograr tus objetivos necesitas entrar en acción, estas son algunas ideas que puedes utilizar para comenzar ya.

  • Has una observación: escribe sobre lo que estas haciendo o pensando en este momento.
  • Que estas leyendo: comparte una liga hacia el artículo o noticia que estas leyendo.
  • Que estas viendo: comparte un video de YouTube, Vimeo o cualquier otro.
  • Que evento estas esperando: comparte una liga hacia la conferencia o exposición a la que asistirás.
  • Tu contenido: comparte una liga hacia el nuevo contenido de tu blog.
  • El contenido de otro: comparte la liga al blog de otra persona como una fuente de información.
  • Has una pregunta: pregunta a tus seguidores sobre algún tema en específico y estimula su participación.

Cada organización tiene una personalidad propia y única, por lo tanto, su particular forma de comunicar ideas y opiniones. Cuando publicas contenido en las redes sociales ten en cuenta algo: todo lo que digas es público.

Atiende tus estadísticas

Inbound Marketing - estadísticas de Google Analytics

La clave para conocer el impacto de tu esfuerzo en las redes sociales es el seguimiento de las estadísticas. A través de la información arrojada en las gráficas puedes saber cuales estrategias funcionan y cuales no. De esta forma, puedes tomar decisiones sobre como elegir el material que es más interesante para tus seguidores.

Conclusión

Si eres consistente y creativo en el uso de estas tres herramientas de Inbound Marketing lograrás generar una cantidad importante de tráfico hacia tu sitio web, formarás una comunidad entorno a tu organización y aumentarás tus posibilidades de éxito.

Al promover tu sitio web, tu contenido y experiencia tienes una gran oportunidad para demostrar porque te deben elegir en lugar de la competencia.

¿Has utilizado estas 3 herramientas de Inbound Marketing en conjunto? Únete al diálogo y comparte tu experiencia


Haz un comentario

Diálogo 0 comentarios

Haz un comentario